El Gobierno cierra el grifo de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios

El programa PAREER-CRECE ha dejado de ofrecer nuevas líneas de subvención para la rehabilitación energética de inmuebles residenciales después de superar el presupuesto inicial establecido de 200 millones de euros debido el número de solicitudes presentadas. El actual Gobierno en funciones no va ampliar el presupuesto por lo que se tendrá que esperar a un nuevo Ejecutivo para reanudar las ayudas.

Este plan de rehabilitación energética de edificios ha recibido cerca de 2.100 solicitudes en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estas ayudas representan 129 millones de euros en ayudas directas sin contraprestación y otros 108 en préstamos reembolsables, con lo que se ha superado en 37,5 millones de euros el presupuesto inicial de 200 millones. Varios proyectos se han quedado en lista de espera hasta que haya más dinero.

Las principales obras de actuación son sobre la mejora del aislamiento térmico de las fachadas de edificios de comunidades de propietarios con el fin de reducir los gastos en calefacción.  “Todavía no está decidido que el presupuesto de esta línea PAREER-CRECE vaya a ampliarse“, según afirman desde el IDEA.

El sector ha mostrado su desconcierto y pide al Gobierno en funciones que actúe cuanto antes.  “El agotamiento de los fondos de este Plan ralentizará el impulso de la rehabilitación. Por ejemplo, en Madrid, las medidas del Ayuntamiento estaban orientadas a poder compaginar en una misma actuación distintas subvenciones para la rehabilitación”, afirma Apolonio Dorado, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid)

Por su parte, Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), destaca que la paralización del Programa es doblemente negativa. Por un lado, no hay ningún tipo de ayuda y, por otro, se cambian las expectativas de los propietarios que estaban proyectando obras, lo que genera desconfianza en el sistema”.

Autor
Antonio Hierro