Placeholder Image

El alquiler medio en Madrid y Cataluña se acerca ya a los 1.000 euros al mes

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid en los últimos cuatro años, según el último análisis del portal inmobiliario Fotocasa. En cambio, la subida media a nivel nacional ha sido del 18%. Alquilar casa en estas dos regiones se ha vuelto prohibitivo, aunque no tanto en el resto del país. En Cataluña, el precio de un piso medio de 80 metros cuadrados en 2013 era de 666 euros al mes de media y en 2017 este precio se ha incrementado hasta los 991 euros al mes. En la región madrileña, la renta hace cuatro años estaba en 724 euros al mes y a finales de 2017 el precio ha aumentado hasta los 916 euros mensuales. Sin embargo, en el resto de España alquilar un piso se mueve en la banda de los 652 euros de media.

De hecho, son las ciudades de Madrid, con 475.870 viviendas, y Barcelona, con 438.219, las que concentran el grueso del mercado del alquiler de España, ya que entre ambas alcanzan casi el millón de viviendas, según Alquiler Seguro. Están a años luz de otras urbes como Córdoba, con 19.139 viviendas, y Murcia, con 46.570, son las provincias analizadas con un menor número de inmuebles destinados al alquiler.

El encarecimiento no es menos intenso cuando se trata del alquiler de habitaciones, una alternativa por la que apuestan muchos de los demandantes que no pueden hacer frente al pago de la renta de un piso, sobre todo jóvenes que tratan de independizarse y estudiantes. Según datos de Uniplaces, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, el precio medio de alquilar una habitación en España creció de los 372 euros que costaba de media durante 2016, a los 401 euros de 2017. Esta firma ha lanzado una campaña de descuentos durante febrero cuyo objetivo es que los precios dejen de ser el mayor impedimento para alquilar una habitación. Así, para hacer frente a las subidas de los alquileres ofrece habitaciones desde 100 euros al mes en Madrid y 250 euros al mes en Barcelona.

La campaña se centra en las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que son las que más han sufrido la subida de los precios. La habitación más económica, por la que se pagarán 100 euros al mes, está situada en Alcalá de Henares (Madrid). A partir de ahí, se pueden encontrar otras 100 habitaciones en la capital a un precio medio de 250 euros al mes, la mitad que los 456 euros de media que se han desembolsado en Madrid durante 2017. Mientras, en Barcelona, Uniplaces pone en alquiler 30 habitaciones, en la zona de L’Eixample, a un precio medio de 270 euros. Esto supone un ahorro de 191 euros con respecto a la renta media.

A pesar de los precios desbocados, de la baja inflación y la congelación de los salarios, son muchos los expertos que niegan la existencia de una burbuja en el alquiler. “La oferta en el mercado del alquiler es insuficiente para el crecimiento de la demanda experimentada, lo que provoca tensión en el mercado, aunque todavía está lejos de poder confirmar la burbuja inmobiliaria en este sector”, según Alquiler Seguro. En concreto, de las 11 provincias analizadas, ninguna alcanza todavía el valor de dos puntos con el que se considera que los precios han entrado en burbuja.

 

Autor
Antonio Hierro