Quién alquila piso en España: varón de 32 años que gana 1.185 euros al mes

Que el alquiler de vivienda en España sea cada vez más caro no está lastrando su clientela. Las rentas se han incrementado un 5,8% durante el segundo trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,8 euros mensuales. En tasa interanual, el aumento se sitúa en el 8,5%, según el portal Idealista.

Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 8,6% en las rentas de sus viviendas. También los caseros de Lugo y Castellón piden un 7,1% y un 6,7% más respectivamente, según el último informe elaborado por Idealista. En la Comunidad de Madrid la subida ha sido del 3,9% y la capital madrileña cierra el segundo trimestre con una escalada del 1,6% en el precio del alquiler.

Así, Barcelona se consolida como la capital más cara (16,1 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (13,1 euros) y San Sebastián (12,1 euros). Las más económicas son Ávila y Cáceres, con un precio de 4,2 euros.

A pesar de que las rentas superan en algunas ocasiones a la letra hipotecaria, la fórmula del alquiler se afianza como una opción para familias estables y solventes que no quieren hipotecarse y que ven la vivienda como otro bien de consumo por el que pagar para disfrutar en una temporalidad determinada. “La flexibilidad, la movilidad geográfica y la simplicidad de los trámites hacen del alquiler el modo residencial que mejor se adapta a las necesidades de una generación, denominada No Credit”, explican en Alquiler Seguro.

Perfil del inquilino

Según el estudio demoscópico realizado por esta empresa, el perfil del inquilino en España es un varón de unos 32 años, de nacionalidad española, casado, con un contrato indefinido y que gana 1.185 euros al mes. Un 26,1% de los arrendatarios tiene un contrato indefinido, trabaja en el sector servicios como administrativos y tiene una antigüedad laboral de 2,6 años, explican.

El inquilino tipo suele buscar pisos cercanos al lugar de trabajo y necesita 20 días para encontrar el inmueble. Realliza un primer rastreo a través de Internet, donde dedica poco menos de una hora semanal. Después, visita personalmente 3,4 inmuebles hasta decidirse a alquilar y el tiempo medio de estancia en el mismo piso es de casi dos años. El número de inquilinos por contrato se sitúa en 2,5 de media.

Autor
valcarmo_s2p